¿QUÉ ES REPRODUCCIÓN?

 

 La reproducción es una característica de los seres vivos, mediante la cual multiplican estructuras y dan lugar a organismos de la misma especia idénticos o parecidos. Se puede hallar este fenómeno en distintos niveles del mundo biológico, desde el molecular (con la duplicación del ADN), el celular y el propio individuo.

 

Dada la limitada duración de la vida, en los seres vivos la reproducción es una función básica que asegura que la especie se preserve en el tiempo.

 

La formación de nuevos individuos depende del grado de especialización de cada organismo. Así, la reproducción de los organismos puede ser asexual (en donde participa un solo progenitor o célula, principalmente en organismos unicelulares , pluricelulares simples o vegetales) o sexual.

 

Tipos de reproducción asexual en unicelulares y pluricelulares

BIPARTICIÓN O FISIÓN BINARIA


La fisión binaria bacteriana es el proceso que las bacterias utilizan para realizar la división celular. La fisión binaria es la forma en que las bacterias se reproducen o agregan más bacterias a la población.
Este tipo de reproducción es característica de las bacterias y de las arqueas, seres que tienen una gran habilidad para dividirse, especialmente en entornos favorables. Por esto la población de las bacterias puede crecer rápidamente, creando una enorme cantidad de seres en muy pocos minutos, y pudiendo crecer mucho más rápido si las condiciones son buenas.
Tipos de biparticion:
  • Regular o simple: sucede cuando la célula se divide de forma simétrica, dividiéndose en dos partes iguales. Un ejemplo serían las amebas.
  • Longitudinal: la división de la célula sigue un eje longitudinal. Un ejemplo son los flagelados.
  • Transversal: la división de la célula sigue el eje transversal. Un ejemplo son los paramecios.
  • Oblicua: la división es medio camino entre la longitudinal y la transversal. Un ejemplo son las opalinas.
  • Múltiple: Esto sucede cuando la célula no se divide en dos, sino que se divide en un número mayor, formando más células en lugar de solo dos. Las bacterias que se dividen de esta forma se reproducen mucho más rápido, siendo mucho más peligrosas en el caso de que sean malas para los seres humanos, como por ejemplo algunas enfermedades.
  • Irregular: la división de la célula no tiene un patrón común, siendo el tipo de bipartición menos habitual.

GEMACIÓN

 

Consiste en la separación del organismo de una pequeña parte de él, la cual evoluciona hasta formar un nuevo ser vivo, pudiendo ser una copia exacta de él o no. Para que suceda la gemación, el organismo que funciona como progenitor debe estar totalmente desarrollado ya que, si esto no es así, no será capaz de dividir sus células de la forma suficientemente efectiva para crear un nuevo ser. Las yemas crecen sobre el progenitor y crecen hasta convertirse en nuevos seres vivos. Pueden formar colonias.

 

La gemación es  una división celular, tanto el progenitor como el nuevo ser comparten un mismo código genético, debido a que el nuevo ejemplar nace directamente de las células del progenitor.

 

En seres unicelulares, la gemación es distinta que en los seres pluricelulares, ya que en estos al solo existir una célula el núcleo de ésta se debe dividir, pasando uno de los núcleos divididos a la yema gracias a lo cual comienza a crearse el nuevo ser.

 

ESPORULACIÓN

Consiste en la división del núcleo en diferentes partes ,las cuales se rodean por el citoplasma y de esta forma se produce la conformación de esporas ,este proceso de reproducción se produce asexualmente por medio de mitosporas y en la culminación de un proceso de reproducción sexual por medio de esporulación meiónica . Este proceso es un proceso de diferenciación celular con el fin de la generación de esporas y su expulsión al ambiente ,este tipo de reproducción se produce en hongos ,amebas , líquenes ,casos específicos de bacterias ,protozoos esporofitos y frecuentemente en vegetales.

1. Se duplica el material genético

2. se forma el septo de la espora y el inicio del aislamiento del material genético recién replicado a una pequeña porción de citoplasma .

3.  la membrana plasmática empieza a rodear al material genético ,citoplasma y membrana aislada anteriormente en el paso 2 .

4. El septo de la espora rodea la porción aislada formándose la forespora.

5. se conforma una capa compuesta de peptidoglicano entre las membranas .

6. las espora se recubre de una una cubierta de resistencia .

7. liberación de la endospora al medio

 

Fragmentación

Un trozo puede originar un individuo nuevo. Este proceso viene acompañado de la regeneración, donde las células de la porción original del parental se dividen para generar un cuerpo completo.

 

Este fenómeno ocurre en algunos invertebrados, como las esponjas, cnidarios, anélidos, poliquetos y tunicados.

 

No se deben confundir los procesos de regeneración con eventos de reproducción asexual. Por ejemplo, las esponjas cuando pierden uno de los brazos, pueden regenerar uno nuevo. En este caso no hay incremento en el número de individuos.

 

En las estrellas de mar del género Linckia es posible que un individuo nuevo se originé a partir de un brazo. Así, un organismo con cinco brazos puede dar lugar a cinco nuevos individuos.

 

Las planarias (Turbelarios) son organismos vermiformes con la capacidad de reproducirse tanto sexual como asexualmente.  en observar cómo se regenera de cada trozo un organismo nuevo.

 

Partenogenesis en invertebrados

En algunos grupos de invertebrados, como insectos y crustáceos, un óvulo es capaz de desarrollar un individuo completo, sin que sea fecundado por un espermatozoide.

 

En las abejas, se originan machos, denominados zánganos, por medio de partenogénesis. Como los individuos provienen de un ovulo sin fecundar son haploides (sólo poseen la mitad de la carga genética).

APOMIXIS:

Es la reproducción asexual por medio de semillas. Las plantas que presentan este tipo de reproducción (las que se denominan plantas apomícticas) producen sus semillas sin que ocurra meiosis ni fertilización, por lo que sus descendientes son genéticamente idénticos a la planta madre. Aunque desde el punto de vista evolutivo las plantas apomícticas carecen de las ventajas adaptativas que ofrece la reproducción sexual, la apomixis permite la fijación indefinida de genotipos altamente adaptados a su ambiente. Esta ventaja de la apomixis es —desde el punto de vista genético— la misma que presenta la multiplicación vegetativa. No obstante, en el caso de las plantas apomícticas los descendientes no permanecen en las inmediaciones de la planta madre, compitiendo con ella por recursos, sino que gracias a la dispersión de las semillas los nuevos individuos pueden explorar y conquistar nuevos ambientes.

 

https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/biparticion-definicion-y-ejemplos-3022.html

 

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS