REPRODUCCIÓN

OBJETIVO: Identificar algunos mecanismos de reproduccion asexual y sexual de los seres vivos.


La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Reproducción sexual

Reproducción asexual



La reproducción sexual requiere la intervención de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación

También denominada agamia es la reproducción asexual en donde un solo organismo o una parte de él, es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.

Esta reproducción la hay en diferentes clases: bipartición, gemación, esporulación o división múltiple, fragmentación y regeneración.


Reino Monera

Los organismos que pertenecen al reino Mónera son exclusivamente procariotas. Estos seres se caracterizan por ser unicelulares y carecer de membranas internas. Las móneras están divididos en dos grupos:

 

Las cianobacterias o bacterias azul-verdosas

 

Las demás bacterias.

 

La reproducción es primariamente asexual, por fisión binaria o gemación, pero en algunos ocurren intercambios genéticos como resultado de conjugación, transformación, transducción e intercambio de plásmidos.
La fisión binaria cosiste en la duplicación del único cromosoma del material genético, el crecimiento y alargamiento de la célula para su posterior separación y la invaginación de la membrana celular o la formación de un tabique para concluir con la separación de las células hijas. Dichas células contienen la misma información genética
La gemación produce una versión en miniatura de la etapa adulta: una yema crece directamente sobre el cuerpo del adulto, obteniendo los nutrientes de su progenitor. Cuandoh a crecido lo suficiente, la yema se desprende y se hace independiente.

Reino protista

El reino protista comprende una enorme variedad de organismos eucarióticos, principalmente unicelulares y algunas formas multicelulares simples. Los protistas fotosintéticos se clasifican en seis grupos según su pigmentación.
Las diatomeas y algas pardo-doradas son organismos unicelulares y por lo general se reproducen asexualmente, pero en algunos casos también lo hacen por singamia (la unión de gametas en la fertilización).
Las algas verdes tienen ciclos reproductivos a menudo complejos. En especies con ciclos sexuales, las gametas de tipos de apareamientos opuestos pueden ser similares en tamaño y estructura (isogamia), diferentes en tamaño pero ambos móviles (anisogamia) o diferentes en tamaño y uno de ellos habitualmente el más grande, no móvil (oogamia).
Algunas algas verdes tienen alteración de generaciones, en el cual una fase haploide se alterna con una diploide. La primera produce gametas haploides que se fusionan para formar el cigoto. El cigoto produce esporas (una sola célula que, a diferencia de una gameta, puede producir un organismo adulto sin combinarse con otra célula) por división meiótica. En los organismos con alteración de generaciones, la espora haploide germina.
Los mohos mucilaginosos también se reproducen por la formación de esporas. Los mohos acuáticos lo hacen tanto sexual como asexualmente. Los otros dos grupos de protistas fotosintéticos son las algas pardas y rojas, y las dinoflagellata.


Reino hongo

El reino de los hongos comprende las setas, los champiñones, los hongos microscópicos y los mohos.


Los hongos están compuestos típicamente por masa de filamentos llamadas hifas. El componente principal de las paredes de las hifas es el polisacárido quitina.

 

Reproducción de los hongos:
La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo.


Existen dos tipos de esporas:

 

Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes.

 

Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las endosporas bacterianas; suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas (por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química).

 

En los hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual, aunque en algunas especies coexisten ambas formas en el mismo organismo (holomorfo), denominándose estado perfecto o teleomorfo a la forma sexual y estado imperfecto o anamorfo a la asexual.


 De esta forma, los hongos que presentan reproducción sexual se denominan hongos perfectos y los que sólo tienen (o sólo se les conoce) reproducción asexual se denominan hongos imperfectos.

Reproduccion asexual en hongos

Los elementos de propagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como una producción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como característica fundamental en la clasificación.

Reproducción sexual en hongos

La reproducción sexual de los hongos involucra a dos individuos que intercambian material genético, de forma análoga a lo que ocurre con los animales y con las plantas de reproducción sexual.

 

 

 

El intercambio se lleva a cabo mediante progametangios. Estas estructuras especializadas son capaces de fusionarse si dan con una del tipo sexual compatible (designados – y +, dado que no hay machos y hembras).

 

 

 

Al fusionarse forman una célula multinucleada llamada zigosporangio, de donde surge una única zigospora. Así se da inicio a un individuo genéticamente nuevo, distinto de sus dos progenitores.

 

 

 

Fuente: https://concepto.de/reproduccion-de-los-hongos/#ixzz6Gljf8tEH

 

Reproducción en el Reino Vegetal

Durante semanas, meses o incluso años, la semilla puede permanecer inactiva; pero cuando las condiciones son favorables, empieza a desarrollarse. La semilla guarda dentro de ella un embrión (la parte de la cual se desarrollará el brote) que es una reserva de alimentos. Durante la germinación, la semilla dará lugar al nacimiento de una nueva planta. Toda planta requiere elementos básicos para su desarrollo. Estos elementos son la luz, el agua, el aire y las sales minerales, que el vegetal encuentra en su entorno. Teniendo las condiciones mínimas la planta formará semillas o esporas. El viento o los animales se encargarán de llevarlos a tierras fértiles, reiniciando el ciclo de la vida, con la formación de un nuevo individuo. Cada año este ciclo de reproducción se repite de manera inalterable. Solo se alterará si cambian las condiciones del entorno. Los vegetales se reproducen de diferentes formas. La forma más común de es la de tipo sexual, que se produce en las flores de las plantas, ya que ellas contienen los órganos sexuales. Las plantas sin flores se reproducen en forma asexual, por ejemplo a partir de gajos, bulbos y tubérculos

Reproducción asexual en plantas


La reproducción asexual es muy habitual en las plantas y ofrece una gran variedad de formas. Las más comunes son las siguientes:



 

Reproducción por esporas. Las esporas son unas células especiales que cuando caen suelo, si las condiciones son las adecuadas, pueden originar nuevos individuos. Los musgos y los helechos se reproducen habitualmente por este sistema, que alternan con la reproducción sexual.

 


Reproduccion sexual (plantas con flores)

https://escholarium.educarex.es/coursePlayer/clases2.php?idclase=3332983&idcurso=70477

Las flores tienen cuatro órganos principales. Sépalos, pétalos, estambres y carpelos, dispuestos en verticilos. Una flor con estas cuatro partes se denomina completa, mientras que es incompleta aquella que carece de una o más de esas partes. Aunque todas estas partes son importantes en la reproducción, sólo los estambres y carpelos participan directamente en la reproducción. La flor que posee tanto estambres como carpelos es denominada perfecta, y la que tiene estambres o carpelos, imperfecta.

Los sépalos, que constituyen el verticilo inferior y exterior, tienen aspecto de hijas y a menudo son verdes. Cubren y protegen a la flor cuando es un botón. A medida que este se abre, los sépalos se repliegan y dejan ver los pétalos, quienes tienen una función importante en la atracción de animales polinizadores. Dentro de los pétalos se encuentran los estambres, las partes reproductivas masculinas, que se denominan en su conjunto androceo. Cada estambre está formado por un filamento (un fino pedicelo) y una antena sacular, donde ocurre la meiosis y la producción del polen. En el centro de la mayor parte de las flores se encuentran uno o más carpelos, las partes reproductivas femeninas. Cada uno costa de tres secciones: un estigma, donde se deposita el polen, un estilo o cuello, a través del cual debe formarse el tubo polínico; y un ovario, que contiene uno o más óvulos. Los carpelos de una flor pueden estar separados o fusionados en una estructura llamada pistilo. El término colectivo para todos los carpelos de una flor es el de gineceo. 

 

ACTIVIDAD

1.  Realiza un diagrama para diferenciar la reproducción sexual de la asexual.

 

2. Consulta un organismo que pertenezca al reino monera, protista y hongo,  y moho y escribe su utilidad.

 

3. En diagramas de araña (CONSULTA CÓMO SE REALIZAN) escribe los aspectos mas importantes de la reproducción y ejemplos en:

a. monera

b. protista

c. hongos

 

4. EXPERIMENTA! En un frasco de vidrio o transparente coloca un pedazo de fruta o pan  y tápalo. Déjalo a temperatura ambiente. Formula una hipótesis del experimento que acabas de hacer (¿qué crees que va a pasar?¿por qué?). Realiza observaciones durante una semana y en una tabla de datos registra los cambios que observes a diario. Describe detalladamente y dibuja.

 

5. Elabora en material reciclado una matera o maceta, elige un tipo de reproducción asexual (estolones, esquejes, tubérculos o bulbos). Siembra una planta a través del mecanismo de reproducción elegido y realiza dibujos y la descripción de lo que ocurre cada semana durante 2 meses. Consulta nombre científico y características principales de la planta.

 

6.  ¿Qué función cumplen las flores? ¿Por que presentan variados colores y formas? ¿Todas las flores tienen las mismas estructuras? Busca dos flores diferentes y dibújalas. Ubica sus partes.

 

7. Consulta las distintas formas de llevar a cabo la polinización:

a. Autopolinización

b. Polinización cruzada

c. Polinizadores especiales

 

8. ¿Qué diferencia observas en las imágenes de la reproducción sexual de angiospermas y gimnospermas?¿Qué estrategias tienen las plantas para diseminar sus semillas? Explica su importancia para la reproducción de las plantas.