Estímulos y respuestas en los animales: La evolución del sistema Nervioso

Los componentes básicos del sistema nervioso son células especializadas  que  pueden ser de dos tipos: las neuronas, capaces de recibir estímulos y convertirlos  en impulsos eléctricos, que a su vez son transmitidos hacia  los  centros de elaboración y los sistemas efectores (músculos y huesos), y las   células gliales que se encargan de proteger a las neuronas, brindarles  sostén  y alimento .

 

 Además   de las neuronas, los sistemas nerviosos pueden presentar las siguientes estructuras:

 

 

•     Los ganglios formados por agrupaciones de neuronas.

 

•     Los nervios o conjuntos de axones, prolongaciones de las neuronas, unidos en grupos gracias al tejido conectivo.

 

• Un sistema nervioso central, en donde se encuentran estructuras especiales como el cerebro y la médula espinal que se encargan de procesar la información.

 

•     Un  sistema  nervioso  periférico  conformado  por  la  unión  de  nervios  y ganglios  y encargado  de  llevar  la información hacia el sistema nervioso central y de allí hacia los órganos que efectúan la respuesta apropiada.

 

 De acuerdo  con las estructuras  que componen cada sistema nervioso y el grado de complejidad que presente, pueden diferenciarse diversos tipos de sistemas nerviosos.

 

 

 • La red difusa en el cual las neuronas se unen entre sí formando una red que transmite la información a través del cuerpo del animal; este tipo de sistema nervioso es común en los celenterados.

 

 

• Los cordones nerviosos, que se presentan cuando las neuronas  se unen formando cordones que van de uno a otro extremo del organismo; a partir de estos cordones se derivan ramas que van a las demás partes del cuerpo. Este tipo de sistema es común en los platelmintos.

 

• Los sistemas ganglionares formados por abultamientos o grupos de neuronas,  llamados ganglios, que se ubican en la zona ventral del cuerpo. En algunos organismos existe un ganglio cefálico que hace las veces de cerebro como en los anélidos, los  moluscos y los artrópodos.

 

Celenterados

 

Son la forma más simplificada y menos evolucionada de sistema nervioso. Está constituido por una red nerviosa con neuronas bipolares y multipolares (protoneuronas) capaces de conducir los impulsos en ambos sentidos.

 

También se denominan plexos nerviosos (hidras, medusas y anémonas de mar). No existe ningún centro nervioso. En las medusas, a nivel del borde de la campánula existen estructuras denominadas Ropalios que cumplen función de equilibrio y fotorrecepción. En los tentáculos del animal se encuentran los receptores táctiles (cnidocilios).

 

 

Platelmintos

Región cefálica, con ganglios cerebrales 

De ellos, par de cordones nerviosos, que ventralmente se ramifican por el cuerpo

 

Sensitivo: Los ocelos son fotorreceptores encargados de captar luz, pero no forman imágenes. El número usual de ocelos es dos, aunque no es rara la presencia de varios como en planarias terrestres.

 

 

Nemátodos

Presentan un anillo nervioso circunfaríngeo del cual parten hacia adelante los nervio que inervan las papilas labiales, setas cefálicas y los anfidios.

Los anfidios son invaginaciones de la cutícula que contienen quimiorreceptores y se encuentran a nivel de la cabeza.

A nivel del anillo nervioso se originan también los nervios laterales, dorsales y ventrales. Estos se dirigen hacia la parte posterior del organismo.

 

En algunos grupos de nemátodos se presentan un par de estructuras glandulares sensoriales llamadas fásmidos que desembocan a ambos lados de la cola.

 

 

Anélidos

En las lombrices de tierra el sistema nervioso se caracteriza por presentar un par de cordones nerviosos ventrales fusionados dentro de las capas musculares de la pared del cuerpo.

 

Presentan un par de ganglios y un par de quetas por cada segmento corporal. El encéfalo se ha desplazado ligeramente en dirección posterior y se localiza en el tercer segmento.

 

 

Moluscos

Los moluscos son un buen ejemplo de la correlación que existe entre la complejidad del sistema nervioso y los hábitos de vida. Los sésiles y los de movimientos lentos como las almejas, tienen poca o ninguna cefalización y los órganos de los sentidos son muy sencillos.

 

Los cefalópodos poseen el sistema nervioso central más desarrollado de los invertebrados. Las neuronas de los pulpos están concentradas en el centro del cuerpo. Los ganglios se agrupan en un anillo alrededor del esófago y forman el cerebro. Estos animales poseen órganos de los sentidos muy desarrollados que les permiten ser cazadores muy eficaces. Tienen capacidad para aprender nuevos comportamientos y se les considera como los invertebrados más inteligentes y capaces de imitar.

 

 

 

Artrópodos

Es similar al de los anélidos pero los ganglios son más grandes y los órganos de los sentidos están mucho más desarrollados. a pesar de la complejidad de algunas conductas éstos animales son incapaces de aprender otras conductas debido al pequeño tamaño de su encéfalo.

 

 

Actividad:

1. Realiza un cuadro comparativo del sistema nervioso de los invertebrados. Debe contener tipo de sistema nervioso, características, función, dibujo del sistema nervioso.

2. Realiza la lectura  del siguiente enlace: https://www.dw.com/es/pulpos-cangrejos-y-langostas-son-reconocidos-como-seres-sintientes-en-el-reino-unido/a-59904119  

Escribe un resumen y un argumento a favor y otro en contra sobre el tema. Con cuál te sientes identificado?

3. Explica la diferencia entre red difusa, cordón nervioso y sistema ganglionar.

4. Prepara el tema para la clase