La relación en las plantas

Las plantas responden a diferentes estímulos del medio que les rodea, como la humedad, la temperatura, la gravedad, la iluminación, etc., que les permiten adaptarse a vivir en él.

Los tipos de respuestas

Las respuestas de las plantas pueden ser de tres tipos:

•    Los tropismos. Son movimientos relacionados con el crecimiento de la planta o de una de sus partes. Son respuestas lentas e irreversibles. El tropismo es positivo si el movimiento es de acercamiento al estímulo, y negativo, si es de alejamiento.
•    Las nastias. Son cambios rápidos y pasajeros de ciertas partes de la planta, como consecuencia de movimientos de turgencia de sus células.
•    La fotoperiodicidad. Son respuestas debidas a los cambios de iluminación (horas de luz) que se producen a lo largo de las estaciones del año. Las plantas ajustan de esta forma ciertas actividades vitales a la duración relativa del día y de la noche.

Como regulan las respuestas las plantas

Las plantas producen unas sustancias llamadas hormonas vegetales, que tienen la capacidad de activar o de inhibir algunas de sus actividades (el crecimiento, la floración, la caída de las hojas, la maduración de los frutos, etc.). Estas sustancias se fabrican en algunos de sus órganos y tejidos y son transportadas hasta los lugares de la planta en los que se producen las respuestas.

Plantas y fotoperiodicidad

Hojas que se amarillan de acuerdo a la cantidad de horas de exposición a la luz
Hojas que se amarillan de acuerdo a la cantidad de horas de exposición a la luz

Muchos de los procesos de desarrollo de la planta están regulados por la duración del día y la noche. Entre ellos podemos destacar:
•    La floración. Algunas plantas florecen en días largos, es decir, en verano, como el trigo o la avena. Otras lo hacen cuando los días son cortos, como el arroz, o la soja.
•    El amarillamiento y la caída de las hojas.
•    La maduración y la caída de los frutos.



Los tropismos y las nastias

Los tropismos

Según la naturaleza del estímulo hay diferentes tipos de tropismos.Los movimientos se deben a estímulos luminosos (fototropismo) que provocan el crecimiento de los tallos, de los pecíolos de las hojas, etc., acercándose a la fuente luminosa. Otros se producen por la gravedad (geotropismo), como el crecimiento de las raíces hacia el suelo.

Fototropismo, geotropismo, tigmotropismo
Fototropismo, geotropismo, tigmotropismo

Las nastias

Movimiento de las hojas modificadas de una planta carnívora cuando un insecto se posa en ellas
Movimiento de las hojas modificadas de una planta carnívora cuando un insecto se posa en ellas

 También se deben a diferentes estímulos, como la temperatura o la luz. Por ejemplo, el dondiego de noche cierra sus flores durante el día y las abre al atardecer. Otras abren las hojas de día y las cierran de noche. En otros casos, los estambres de algunas flores se curvan hacia dentro al contacto de un insecto polinizador.

 Las hojas de algunas plantas carnívoras reaccionan al contacto cerrándose. De esta forma capturan a los insectos y otros animales pequeños que caminan por ellas. 

ACTIVIDAD

- Cómo coordinan las plantas la caída de las hojas o la maduración de los frutos en el otoño.


 - Por qué crees que se caen las hojas de los árboles en el otoño? Consulta.


 - Realiza un diagrama en el que puedas comparar las nastias y los tropismos. que tipo de respuestas tienen las plantas frente a estímulos del tacto?


- Las plantas sincronizan sus actividades con las estaciones. De todos los estímulos que pueden percibir, cual crees que es el mas utilizado? (temperatura, duración del día o la noche, etc.): ¿Qué ventajas puede tener?   


Identifica los diferentes tropismos y los estímulos a los que responden. Ahora pulsa play en el video de youtube.

¿Qué conceptos se ilustran en el video?

Las NASTIAS son movimientos de las plantas en respuesta a estímulos sin orientarse a ellos. Observa cada uno de estos videos y determina cuál es la nastia que representan:

Finalmente. ¿Podrías explicar científicamente porqué una planta carnívora no es realmente "carnívora" y a qué se debe su comportamiento?