Funciones de relación en los animales. Coordinación y efectores

Los animales tienen modos de vida más complejos que las plantas. Por ello, disponen de dos sistemas de coordinación, relacionados entre sí: el sistema hormonal y el sistema nervioso.

 

El sistema hormonal o endocrino


El sistema hormonal controla y regula las respuestas mediante las hormonas que se producen en las glándulas endocrinas que son órganos distribuidos por todo el cuerpo. Estas vierten las hormonas al medio interno y al aparato circulatorio y, a través de ellos, se distribuyen a los órganos efectores, sobre los que actúan de una forma lenta y prolongada. En los invertebrados, el sistema hormonal está poco desarrollado, y las glándulas endocrinas son escasas. En los insectos, interviene en el crecimiento, en la muda y en la metamorfosis. En los vertebrados, el sistema hormonal está muy desarrollado y controla numerosas funciones, como el crecimiento, el desarrollo de los caracteres sexuales y del ciclo reproductor, la metamorfosis (en los anfibios), el control de la excreción, etc.

El sistema nervioso

 

 

Regula las actividades del organismo mediante las neuronas, que son células encargadas de procesar y transmitir la información que llega desde los receptores y coordinar las respuestas de los efectores. Este tipo de comunicación es rápida y permite a los animales ejecutar respuestas casi instantáneas.

Partes del sistema nervioso


El sistema nervioso está constituido por los nervios y por los centros nerviosos.

1.  Los nervios. Son largos cordones formados por miles de prolongaciones que emiten las neuronas (axones). Ponen en comunicación los órganos receptores con los centros nerviosos (nervios sensitivos) y con los órganos efectores (nervios motores).

2.   Los centros nerviosos. Son órganos que reciben la información de los receptores y elaboran las respuestas adecuadas y las envían a los órganos efectores.

PARA QUE RECUERDES...

Las neuronas

Esquema de una neurona
Esquema de una neurona


  1.  Las neuronas se especializan de forma que unas captan los estímulos (neuronas sensitivas) y otras producen la respuesta (neuronas motoras). Los estímulos que reciben las neuronas los transmiten en forma de una señal llamada impulso nervioso.


 2.    Las neuronas tienen varias prolongaciones cortas, denominadas dendritas, por las que entra el impulso nervioso; y una prolongación muy larga, llamada axón, por la que sale la señal hacia otras neuronas o a los efectores.

 


Sistemas nerviosos según su complejidad

Redes de neuronas

En los invertebrados más sencillos, como los cnidarios, las neuronas forman redes de conexiones que se distribuyen por la pared del cuerpo del animal. Cuando reciben un estímulo en un punto determinado del organismo, este se transmite en todas direcciones haciendo que todo el animal reaccione.

 

Redes de ganglios y nervios

 
Estructuras nerviosas de los invertebrados

 

 

Sistema nervioso ganglionar

 

 

 

 

 

 

 

En invertebrados más complejos (platelmintos y anélidos), las neuronas se agrupan en ganglios, y sus prolongaciones forman cordones nerviosos. En los artrópodos, se unen determinados ganglios y se origina una cadena nerviosa ventral y el ganglio principal (ganglio cerebroide) está más desarrollado.

 

Sistemas nerviosos complejos

 

 

Sistema nerviosos complejos


  •  En los animales más complejos, hay una tendencia a la cefalización, a agrupar los ganglios en una cabeza diferenciada, formando un cerebro.
    E l encéfalo es una estructura ganglionar muy compleja que incluye el cerebro y otras estructuras nerviosas, se localiza en la cabeza de los vertebrados, y que se prolonga hacia atrás en un grueso cordón nervioso, la médula espinal, que recorre la parte dorsal del cuerpo y del que salen los nervios y los ganglios a todos los órganos del animal.
    •  El encéfalo. Controla las complejas funciones de los vertebrados. Regula el funcionamiento de todo el cuerpo.
    •  La médula espinal. Es la vía de comunicación del encéfalo con el cuerpo. Por ella viajan los estímulos en dirección al encéfalo y las respuestas hacia los efectores. También controla las respuestas involuntarias, llamadas actos reflejos, que son respuestas casi instantáneas que se desencadenan; por ejemplo, ante un pinchazo.
    •  Los nervios y los ganglios. Se encargan de comunicar el encéfalo y la médula espinal con todos los órganos del cuerpo.

 

Todas las células de un animal tienen que responder de forma coordinada para ejecutar una respuesta. Existen células especializadas (efectores) en elaborar respuestas, que pueden ser de dos tipos: la secreción de sustancias y el movimiento (solo en los animales).

 

  •  La secreción de sustancias

     
     Glandulas endocrinas en el Homo Sapiens. 

    Los efectores son las células glandulares, que forman las glándulas, y se encargan de secretar sustancias de distintos tipos, como las hormonas, la saliva, el sudor, la leche, sustancias venenosas, etc.

 

 

  • El movimiento

 


Los efectores son las células musculares, que forman los músculos que, al contraerse, producen el movimiento.
En algunos invertebrados, la contracción de los músculos de las paredes de su cuerpo producen movimientos de reptación en medios terrestres (lombriz de tierra, babosa, caracol, etc.), y desplazamientos por el agua (medusas, gusanos marinos, etc.). Todos los moluscos bivalvos (mejillones, almejas, etc.) tienen fuertes músculos que cierran las dos valvas ante la presencia de un depredador.
Los artrópodos poseen potentes músculos que se apoyan en el exoesqueleto de las patas articuladas y en las alas, que, cuando se contraen, les permiten caminar, saltar, volar, etc.
En los vertebrados, los músculos se unen a los huesos a través de los tendones. Los huesos funcionan como piezas rígidas que, en forma de palancas, son movidas por los músculos. Cuando estos se contraen, tiran de su apoyo y provocan el movimiento (correr, saltar, nadar, volar o reptar).   


ACTIVIDAD


1.    ¿Qué son los efectores? ¿Qué tipo de respuestas producen en el organismo?


2.    Explica cómo se produce el movimiento en los vertebrados.


3.    Cita los tipos de locomoción en los invertebrados.


4.    ¿Qué son las neuronas? Dibuja una neurona en tu cuaderno y escribe el nombre de sus partes.


5.    ¿En qué consiste la cefalización? Que ventaja tiene en los seres vivos que la poseen?

 

6.   Lee la información del siguiente link sobre el sistema nervioso.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=13318

  Responde las preguntas que se plantean y realiza un mapa conceptual en donde expliques el contenido de la pagina.

 

8. Realiza el dibujo del cerebro, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periferico con sus nombres en un pliego de papel periodico. Realiza una exposicion en donde expliques la funcion de cada parte.

 

7.   Utiliza la informacion de la siguiente pagina para realizar un folleto sobre los organos de los sentidos:http://www.aplicaciones.info/naturales/naturi21.htm   y resuelve las actividades planeadas (se encuentran en letra roja).